El precio de una imagen corporativa variará dependiendo de 5 grandes bloques, que podríamos definir como los siguientes:
· Calidad técnica
· Calidad gráfica
· Calidad creativa
· Nº de propuestas
· Nº de elementos a diseñar
· Tamaño del mercado al que va destinada
Ahora desglosaremos los 5 bloques para comprender mejor en qué consiste cada uno y en qué medida afecta al precio de una imagen corporativa profesional.
CALIDAD TÉCNICA
La calidad técnica a la hora de diseñar es tener los conocimientos y la experiencia para crear los diferentes elementos de la imagen corporativa con los tamaños, colores, formatos y sangrados correctos. Hacer las creatividades en programas profesionales y grabarlos en formatos adecuados para imprenta.
De la calidad técnica o conocimientos técnicos que tenga la empresa de diseño encargada de crear la imagen corporativa, dependerá luego que la impresión sea correcta y profesional, o por lo contrario un desastre llena de problemas y conflictos con las imprentas.
CALIDAD GRÁFICA
Definimos como calidad gráfica a lo bien ejecutado que esté el diseño de la marca y los elementos de la papelería, a su armonía, que esté bien compensada, que use una correcta armonía de color, luces, contrastes, estilo… Resumiendo en pocas palabras que el diseño resultante sea bonito y actual.
La calidad gráfica no dependerá de otra cosa que de lo bueno que sea el diseñador que la ejecute: Hay verdaderos artistas y aficionados.
CALIDAD CREATIVA
¿es lo mismo bonito que creativo?, ¿bien hecho que original?, No. Normalmente un diseñador gráfico necesita el apoyo de un director creativo que aporte ideas originales. Si bien un diseñador gráfico puede diseñar de la nada y sin ayuda una imagen corporativa, esta, será mejor si además de un buen diseñador, ha tenido un buen director creativo aportando ideas y valores frescos y originales en las creatividades.
Por tanto lo ideal para crear una imagen corporativa profesional es tener un diseñador y un creativo, lo cual solo puedes encontrarlo en una agencia de diseño. Contra más creativos mayores suelen ser sus sueldos y por tanto más debe cobrar al cliente las empresas.
Por poner un ejemplo, el Barsa o el Real Madrid lo suelen ganar todo porque han fichado grandes jugadores (diseñadores), son capaces de hacer cosas increíbles que los demás no llegan, pero claro, sus sueldos son mucho mayores. Una empresa de diseño gráfico con genios como diseñadores y creativos obviamente incrementarán el precio del producto pero porque mejorarán notoriamente el mismo.
NÚMERO DE PROPUESTAS
Contra más propuestas haya que presentar, más horas hay que trabajar y por tanto más subirá el precio de la imagen corporativa.
La mayoría de las empresas limitan el número de propuestas para asegurarse así la rentabilidad de sus proyectos. Nuestra empresa por el contrario ofrece propuestas ilimitadas confiando ciegamente en la calidad de sus creativos.
Nº DE ELEMENTOS A DISEÑAR
La imagen corporativa está formada por todos los elementos que el usuario final pueda ver, es decir, todo lo tangible. Se puede diseñar una imagen corporativa sencilla con pocos elementos: logotipo, sello, sobre…. O una imagen corporativa gigante con 70 elementos.. uniformes, vehículos, señalética, bolígrafos, merchandasing… Dependiendo de lo grande que sea la imagen, de la cantidad de elementos a diseñar el precio se incrementará.
TAMAÑO DEL MERCADO AL QUE VA DESTINADA
Como imaginaréis no es lo mismo diseñar la imagen de Movistar, que la de un pequeño negocio local. No es lo mismo crear una imagen que tenga que satisfacer a las 600 personas de un barrio, a imágenes que tengan que conquistar a millones, a veces, incluso de diferentes países.
Contra mayor es el mercado al que va destinada la marca, mayor es el precio de su creación.
PRECIO DEL DISEÑO DE UNA IMAGEN CORPORATIVA
Vale, pero entonces ¿Cuánto vale el diseño de una imagen corporativa? ¿Cuál es su precio?, pues como hemos podido ver en los 6 puntos anteriores variará dependiendo de la calidad esperada, y de su tamaño.
Por facilitar alguna idea hablaremos de las tarifas generales de nuestra empresa (a fecha de Marzo del 2017) para el diseño de una marca y su imagen corporativa. Estas tarifas pueden variar con el tiempo, pero seguirán siendo útiles a modo de referencia:
La creación más básica de una marca, formada solo por su logotipo y con un número limitado de propuestas: 240 €
Un logotipo con propuestas ilimitadas: 390 €
Una imagen corporativa estándar, con unos 10 elementos: 920 €
Una imagen corporativa media, con unos 20 elementos creativos: 1490 €