Más que un tabulador es entender que tomar en cuenta a la hora de calcular nuestra hora de servicio o proyecto... lo primordial es tomar en consideración los gastos personales directos e indirectos y que no manejemos unos precios muy fuera del mercado que nos perjudiquen o al contrario estar por debajo de cubrir nuestras necesidades...
Debemos entender que nuestras utilidades, nuestras necesidades y todo deben sumarse a lo largo del periodo que calcules...
Pienso que puedes hacerte una proyección a un año de como te quieres ver, y cuanto quisieras tener de utilidad cumplido ese año, sumando a ello tambien todo lo que debes cubrir en un año, como tus gastos básicos, los de salud, las personas que tienes a cargo, tus medios de transporte y comunicación, tu entretenimiento y mantenimiento físico, psicológico y tus gastos en alimentar tu conocimiento , calcular cuánto te cuesta el ROI o Retorno de Inversión (reponer tus equipos que usas para cumplir con tu trabajo y dividirlo en el tiempo útil y no quedar obsoleto ya sea por tus equipos y tambien por tus conocimientos, lo que te cuesta ponerte al dia con educación), hay que estar actualizado; luego de que tienes tus gastos "GRUESOS" que tienes a lo largo de un año, lo divides entre 12 que serían los meses del año y tomó un mes de esos y a ese calculo le sumo mis gastos fijos mensuales para luego llevarlo a mi costo por hora; así que hay muchas cosas que debes tomar en cuenta a la hora de calcular...
Este es mi ejemplo de cómo lo hice llevándolo a Us$:
"CÓMO CALCULAR LOS COSTOS PARA EL CLIENTE SIENDO FREELANCE???:
En esta guía tomaremos en cuenta lo siguiente:
1 Suma los gastos de un mes en USD ($)
2 Multiplica por tres (x3)(UTILIDAD y ROI)
3 Sacando el máximo
4 Sacando el mínimo
5 Sacando el promedio
6 Calcular un Tabulador de Horas
7 Consideraciones
8 Desarrolladores web
9 Conclusión
1.- Suma los gastos de un mes en USD ($)
Ejemplo, (Marzo, 2018).
- Gastos de comida mensual: (Ej. 300,00 $)
- Gastos de vivienda o alquiler donde trabajo: (Ej. 10,00 $)
- Gastos en telecomunicaciones: (Ej. 15,00 $)
- Gastos de personal que Subcontrato: (Ej. El mío, el de la chica de limpieza y secretaria (3 sueldos base 30,00 $))
- Gastos de utilidades y beneficios de fin de año: (Ej. 12.000,00 $ / 12 meses = 1000,00 $ mensual.)
- Gastos de servicios públicos: (Ej. 10,00 $)
- Gastos de condominio, estacionamiento, entre otros: (Ej. 5,00 $)
- Gastos de transporte: (Ej. 15,00 $)
- Gastos de imprevistos salud y otros: (Ej. 28,00 $)
- Gastos de útiles de limpieza y aseo personal: (Ej. 10,00 $)
- Gastos de Caja Chica e imprevistos externos: (Ej. 27,00 $)(acumulable si no se gasta)
Total = 1.450,00 $ al mes.
2.- Multiplica por tres (*3)
- Usado como:
- Utilidad de capital.
- Amortización y mejoramiento de herramientas de trabajo o ROI.
- Cursos, mejoramiento profesional e intelecto.
- Inmovilidad por Feriados, Vacaciones, Días de Reposo...
- Seguro de Días no Productivos mientras comienzas y atiendes propuestas
- (toma en cuenta que debes ahorrar como mínimo una 3ra parte de esta suma y tenerla en reserva.)
Total = 4.350,00 $
Así mismo, divide eso en días laborables sacando los días de descanso a la semana = 4.350,00 $ / 20 días = 217,50 $ al día.
Entre horas de trabajo PRODUCTIVO al día (Ej. 6 horas calculado con software de control horas de producción Qbserve https://qotoqot.com/qbserve/)
= 36,25 $ la hora de trabajo.
3.- Sacando el máximo
Llevaría un plus hasta de un 115% dependiendo de:
- La suma del alcance del proyecto (+33% = 48,21 $)
- Tamaño del cliente (+33% = 64,12 $)
- La prioridad necesaria de entrega (+34% = 85,92 $)
- Mi Experiencia en El Proyecto (+15% = 98,81 $)
Con esto sacaremos un costo máximo (redondeado) por hora de 100 $
4.- Sacando el mínimo
Los gastos mínimos mensuales + 50% Adicional para amortización de herramientas de trabajo.
Mensual = 1.450,00 $ mensual + 50% = 2.175 $ / 20 días = 108,75 $ al día / 6 horas de trabajo al día.
Total = 18,12 $ la hora. (redondeado a 20 $)
5.- Sacando el promedio
sabiendo que:
Máximo = 100,00 $ la hora.
Mínimo = 18,12 $ la hora.
Promedio= El mínimo + el Máximo / 2.
Total = 59,06 $ (REDONDEADO A 60$)aproximado.
6.- Calcular un Tabulador de Horas
Si tienes experiencia en los proyectos a realizar podrás fácilmente calcular cuánto tiempo puede llevarte hacerlo y si no tienes experiencia puede ser que debas considerar llevar un control más preciso, te recomiendo un software que lleva control de tiempo más detallado que "Qbserve" se llama TYME aquí su web:
En cuanto como lleve mi pequeño tabulador hice un control de algunas pocas actividades, pero aqui es mas facil que tu lleves tu propio control...
Ejemplos básicos.
Cuánto tiempo se puede llevar hacer diseños básicos?:
- Logotipo (de 4 a 8 horas).
- Afiche con los elementos ya hechos (4 horas).
- Volante, tríptico o flyer (de 6 a 8 horas).
- Reconstrucción de un logo (de 4 a 6 horas).
- Ilustración sencilla (de 12 a 16 horas).
- Ilustración compleja (de 24 a 36 horas).
Por lo tanto, esto sirve de base para calcular los precios de servicio Freelance de diseño.(horas de trabajo calculadas en software promedio: 6 horas con QBserve.)
Esta es la pantalla que administra el tiempo real de trabajo diario al igual que Tyme aunque esta ultima es mas detallada.
7.- Consideraciones
Debemos tener en cuenta que no somos 100% productivos en solo la actividad que creemos hacer.
Porque está el atender llamadas, crear presupuestos, cálculos, hablar, pensar, la hora de la comida, café, refrigerios, el tiempo que nos lleva promocionarnos y revisar las redes sociales.
Aquellas cosas que no están directamente relacionadas con el trabajo en si.
Así mismo, es bueno llevar un software de control de proyectos o de tiempo como el Qbserve o el Tyme.
Por ejemplo, el calculo que debería llevarme de 8 a 10 horas que paso en la PC trabajando, 5 son realmente productivas y el resto son distracciones o neutrales.
es Muy Importante la holgura que debes tener y tomar en cuenta que hay fechas que no trabajas, por ejemplo Días Feriados, Días de Reposo por Enfermedad o Obligación Mayor, así que Ánimo! y vamos a ponernos pilas a la hora de calcular nuestros costos por hora!.
Por Raul Bedoya, (Febrero, 2018).
Correcciones por Jender Zavala, (Marzo, 2018). @Jenderz